Unide

Fortalecer un modelo cooperativista. Conectarlo con el consumidor de hoy

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PLANTEAMIENTO

Unide es una cooperativa de distribución del sector de la alimentación con 75 años de experiencia en el mercado y 1.300 tiendas en España.

En un entorno altamente competitivo donde las grandes cadenas evolucionan sus modelos de tienda para adaptarse a los nuevos estilos de vida, Unide busca reforzar su posición de mercado, mejorar su reconocimiento de marca, y alinear su historia y potencial con una estrategia efectiva y notoria.

RETO

El principal desafío era unificar a los socios bajo una visión y objetivos comunes, homogeneizando la experiencia de marca en todos los puntos de contacto, sin afectar la fortaleza clave de Unide: la capacidad de cada uno de ellos para adaptar sus servicios y su negocio a la idiosincrasia del lugar y a las necesidades de sus clientes. El objetivo era lograr cohesión y coherencia, poniendo en valor la autonomía del socio y la apuesta genuina por un modelo de tienda de proximidad.

SOLUCIÓN

Se realizó un análisis exhaustivo que incluyó entrevistas y sesiones de trabajo para definir una estrategia dual: representar y unificar al equipo y socios de Unide, y aumentar la conexión de la cooperativa con el consumidor final. A partir de esta estrategia, optimizamos el portafolio de marcas y ejecutamos un cambio en el discurso y la identidad visual para alinearlos con los nuevos objetivos.

 

Mucho más que una tienda y sus productos, una marca que vive las comunidades en las que está presente

Redefinimos el propósito y la visión de la cooperativa para alinear su tejido empresarial, diferenciar la experiencia del cliente y poner en valor la oferta de productos.

La cercanía, el vínculo personal y el compromiso se convierten en las claves del cambio, que incluyó una optimización de su Arquitectura de Marcas para contribuir a la consecución de los objetivos de conexión y eficiencia.

La cara más humana del sector de la distribución

La evolución no solo respalda a sus socios, sino que los impulsa y empodera como la figura más relevante para llegar al consumidor final. Una clave estratégica que implica necesariamente el reconocimiento de todos ellos en el discurso de la marca.

Comunicar más y comunicar de manera enfocada. Una evolución verbal y visual estratégica y realista

Desde la Estrategia, desarrollamos todo un sistema de soluciones gráficas flexibles que trabajan para los objetivos y necesidades de la marca

Un proyecto pensado para implantarse de manera progresiva y para impulsar el futuro de una compañía donde el compromiso, la orientación al servicio y la adaptación han sido constantes.

“El proyecto de marca es estratégico para la compañía y se desarrolla con el objetivo de ampliar el reconocimiento de la marca Unide más allá del entorno de proximidad de nuestros supermercados, iniciar un modelo de comunicación más directo con el consumidor y generar interés en nuestros socios para invertir y mejorar la experiencia de compra del cliente en las tiendas”.

José Antonio Lorenzo, Director Comercial.