Unide
Fortalecer un modelo cooperativista. Conectarlo con el consumidor de hoy
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PLANTEAMIENTO
Unide es una cooperativa de distribución del sector de la alimentación con 75 años de experiencia en el mercado y 1.300 tiendas en España.
En un entorno altamente competitivo donde las grandes cadenas evolucionan sus modelos de tienda para adaptarse a los nuevos estilos de vida, Unide busca reforzar su posición de mercado, mejorar su reconocimiento de marca, y alinear su historia y potencial con una estrategia efectiva y notoria.
RETO
El principal desafío era unificar a los socios bajo una visión y objetivos comunes, homogeneizando la experiencia de marca en todos los puntos de contacto, sin afectar la fortaleza clave de Unide: la capacidad de cada uno de ellos para adaptar sus servicios y su negocio a la idiosincrasia del lugar y a las necesidades de sus clientes. El objetivo era lograr cohesión y coherencia, poniendo en valor la autonomía del socio y la apuesta genuina por un modelo de tienda de proximidad.
SOLUCIÓN
Se realizó un análisis exhaustivo que incluyó entrevistas y sesiones de trabajo para definir una estrategia dual: representar y unificar al equipo y socios de Unide, y aumentar la conexión de la cooperativa con el consumidor final. A partir de esta estrategia, optimizamos el portafolio de marcas y ejecutamos un cambio en el discurso y la identidad visual para alinearlos con los nuevos objetivos.
Mucho más que una tienda y sus productos, una marca que vive las comunidades en las que está presente
Redefinimos el propósito y la visión de la cooperativa para alinear su tejido empresarial, diferenciar la experiencia del cliente y poner en valor la oferta de productos.
La cercanía, el vínculo personal y el compromiso se convierten en las claves del cambio, que incluyó una optimización de su Arquitectura de Marcas para contribuir a la consecución de los objetivos de conexión y eficiencia.
La cara más humana del sector de la distribución
La evolución no solo respalda a sus socios, sino que los impulsa y empodera como la figura más relevante para llegar al consumidor final. Una clave estratégica que implica necesariamente el reconocimiento de todos ellos en el discurso de la marca.
Comunicar más y comunicar de manera enfocada. Una evolución verbal y visual estratégica y realista
Desde la Estrategia, desarrollamos todo un sistema de soluciones gráficas flexibles que trabajan para los objetivos y necesidades de la marca
Un proyecto pensado para implantarse de manera progresiva y para impulsar el futuro de una compañía donde el compromiso, la orientación al servicio y la adaptación han sido constantes.