Este año se cumple el 50 aniversario de unas de las más conocidas bandas del Rock n’ Roll: The Rolling Stones. No sabemos si será la banda mas antigua de su propio género, pero si que podemos asegurar que es uno de los grupos más influyentes de la historia de la música contemporanea y con ello su logotipo y Branding .
Aunque muchos crean que la lengua más famosa del mundo haya sido diseñada por Andy Warhol, no es correcto; fue creada por John Pasche mientras estudiaba diseño gráfico en el Royal College of Art de Londres. Mick Jagger fue el que encargó a Pasche en los años 70 que diseñara el emblemático logo de la banda. Por el pagó tan solo 50 libras (unos 75 euros).
El logotipo apareció por primera vez en el disco Sticky Fingers en el año 1971. Sin embargo, la portada de este disco si fue diseñada por Andy Warhol, de ahí la frecuente confusión de que había sido este, el creador de la marca. Años más tarde el diseño original de la lengua fue subastado por unas 250 mil libras (unos 310 mil euros). Y todo el dinero fué donado a favor de una organización que lucha contra el cáncer en Londres. Para mi uno de los logos – isotipos que mejor ha sobrevivido a lo largo de las décadas, con una gran potencia visual y que sin duda alguna no ha pasado de moda.
Para el 50 Aniversario, la banda encarga un diseño conmemorativo del logo a Shepard Fairey, más conocido como OBEY. Aunque personalmente pienso que todo el mérito está en el original.